¿Cuál es una buena velocidad de subida y bajada?
Desde hace ya bastante años, estamos acostumbrados a hablar de “megas” cuando nos referimos a una conexión a Internet.
Esto no es más que el uso coloquial de la medida habitualmente utilizada para la velocidad, tanto de subida como de bajada.
La velocidad de navegación por Internet es un concepto que marca la diferencia. Una conexión más rápida puede ser clave para algunos servicios, como la visualización de vídeo bajo demanda en calidad 4K o para el uso de servidores en la nube. En otros casos, la velocidad de subida será la protagonista.
Para arrojar algo de luz al asunto, vamos a explicar algunas cosas sobre el proceso de carga y descarga y sobre la velocidad de bajada, además de otros conceptos como la simetría y la asimetría de las conexiones. Finalmente, analizaremos el concepto de velocidad real vs velocidad contratada.
Para empezar, vamos a aclarar qué es eso de descarga de Internet. La velocidad de descarga de Internet es el tiempo que tarda la información en llegar a nosotros desde Internet, es decir, desde los servidores que almacenan esa web, vídeo o cualquier tipo de contenido.
¿Cuál es la velocidad de descarga normal?
Es complicado hablar de velocidad de descarga normal ya que las necesidades de los usuarios son muy variadas. Un usuario medio con un uso básico del ordenador puede vivir perfectísimamente con una conexión de fibra óptica de 50 Mbps simétricos sin necesidad de recurrir a dar el salto a conexiones de 300, 500, 600 o 1 Gbps.
Por ello, en el próximo punto vamos a desarrollar diferentes casos de uso con el ancho de banda y velocidad que necesitamos tener contratada para que la experiencia sea satisfactoria y no perdamos la paciencia con tiempos de carga interminables, problemas de buffering y otros inconvenientes de las conexiones lentas.
Se consideran como las actividades más básicas que podemos realizar y estaríamos servidores con conexiones de pocos megas, entre 1 y 10 Mbps. En este caso, todas las conexiones de fibra óptica y muchas de ADSL ofrecen más de esa velocidad sin problema.
Streaming de vídeo, series y películas
Aquí hablamos principalmente de portales como Netflix, YouTube o HBO España. Según la calidad a la que queramos ver el vídeo, la necesidad de velocidad será una u otra. Poniendo a Netflix como ejemplo, la plataforma de vídeo estadounidense nos dice que necesitaremos 3 Mbps como velocidad recomendada para calidad SD, 5 Mbps como velocidad recomendada para calidad HD y 25 Mbps como velocidad recomendada para calidad Ultra HD (4K).
Fotos y vídeos en redes sociales
En este apartado prima la velocidad de subida ya que vamos a cargar contenido en Internet. Una conexión ADSL básica con 1 Mbps de velocidad de subida puede ser suficiente para fotos, pero un infierno en el caso de los vídeos. Por ello, buscaremos conexiones con más megas de velocidad de carga como las de fibra óptica que suelen ofrecer un mínimo de 5 Mbps cuando no existe simetría.
Llamadas VoIP
En plataformas VoIP como Skype los requisitos pueden ser algo mayores dependiendo del número de participantes. Tenemos un mínimo de 100 Kbps en caso de llamadas de voz y de 8 Mbps en videollamadas.
Juego online
Aquí la velocidad no es lo más importante ya que prima la respuesta desde los servidores o latencia. Por ello, las conexiones de fibra óptica nos deben proporcionar una mejor experiencia de juego, aunque nunca vendrá mal tener varios Mbps de velocidad de navegación. La velocidad sí importa cuando descargamos juegos desde Internet, como en el caso de Steam o plataformas de consolas como PSN Plus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario